sábado, 27 de agosto de 2011

BIOGRAFIA DE LOPE DE VEGA

Poeta y dramaturgo español nacido en Madrid, de humilde familia. A los 5 años, según sus biógrafos, ya leía perfectamente latín y español.

 Su verdadero nombre fue Félix Lope de Vega Carpio, llamado luego El Fénix de los ingenios. Participó como voluntario en la expedición de las Islas Terceras, donde conoció a Elena Osorio (Dorotea y Filis en sus obras) con la que mantuvo relaciones amorosas hasta que la familia de Elena se opuso y logran que lo destierren por insultos, durante cinco años: rompe el destierro y rapta a Isabel de Urbina (Belisa) y se casa con ella. Esta muere en 1595.

 En Madrid conoce a Micaela de Luján (Camila Lucinda) y en 1598 se casa con Juana de Guardo, quien muere en 1613.

 Se ordena de sacerdote en 1614. En 1618 conoce a Amarilis (probablemente se llamó Martha de Nevares) el último gran amor de su vida, quien murió loca y ciega en 1631.

 Lope de Vega muere en agosto de 1635. Fue un gran poeta lírico y en sus poesías se manifiestan los más variados sentimientos, desde la ternura paternal hasta la pasión amorosa atormentada. Lope tocó todos los géneros, excepto la novela picaresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario